lunes, 2 de mayo de 2011

ensayo sobre la obra GASPAR RUIZ

El amor como valor fundamental en la vida de Gaspar Ruiz.
                                                          Por: Ramses Abreu #1

Para comenzar, es imprescindible saber que los valores en una persona son lo más importante, ya que estos nos definen como personas cultas y aun mas importante si vamos a hacer futuros profesionales, así mismo para ser personas de buenas costumbres y entes pensante, en cualquier época y lugar, es necesario crecer y formarse en valores con el fin de superarnos para obtener a plenitud el desarrollo tanto personal como profesional. En cambio, una persona que no posea valores será el excremento de la sociedad, uno más del montón que influirá a que nuestra guagua vaya en reversa, atrasando cada día más nuestro país. No solo las personas poseen valores, sino que también a muchos personajes de cuentos y novelas se les han atribuido algunos valores que los definen, verbigracia de esto están los héroes de Conrad que son problemáticos y estos encuentran un destino de salvación y acción, son también héroes de diáfana condición moral. Existe un gran héroe, con grandes virtudes y valores, un gigante, un forzudo poderoso lleno de nobleza, un héroe de la desgracia pero también del amor; por ello el amor como valor fundamental en la vida de Gaspar Ruiz.

En la vida de cada uno de nosotros siempre hay algo que nos sostiene, que nos fundamenta o que nos da las fuerzas para seguir adelante; a menudo es una persona, un sentimiento, objeto u objetivo a lograr lo que provoca esa chispa que nos mantiene y nos ha mantenido vivos desde siempre. Gaspar Ruiz, un héroe conradino, condenado a muerte por desertor, de alma dúctil, buen hijo, buen soldado, de negra rebeldía, aniquilado por su propia fuerza y aun así, fue presa del amor. Pero, ¿qué es el amor?, para unos *‘‘el amor es un sentimiento apasionado hacia una persona’’, para otros es el sentimiento estúpido que dicen poseer los hombre para llevar a la mujer a la cama, pero para Gaspar Ruiz el amor era más que un sentimiento, para él era un momento, una mirada, una pálido rostro que  ‘‘cuando ella aparecía, el infeliz sentía alivio, de aquí que siempre la esperase con impaciencia’’ (Joseph Conrad,60). En otro caso, el amor, la elite de los sentimientos y valores, es lo que nos une y por el cual fuimos creados, así mismo por amor hacemos locuras,  como fue la rebelión de Gaspar Ruiz, inducida por su esposa. Por otro lado, hoy en día el amor ha ido disminuyendo en picada, debido a que muchos de nosotros los jóvenes solo nos interesa el físico de los demás, dejando atrás lo verdaderamente importante, el amor; así como hizo Gaspar Ruiz.

A menudo, mucho hombre se obsesionan con las mujeres, hasta el punto de creer que es amor, ya que una obsesión es **‘‘la idea o preocupación que no se puede alejar de la mente’’ por ende cuando estamos lejos de nuestras amadas, solo podemos pensar en ellas y esto nos hace creer que las amamos. Tal es el caso de Gaspar Ruiz, que moribundo y sufriendo, hacia hasta lo imposible para ver a su amada. Un bello ejemplo de lo dicho anteriormente fue cuando estaba en su lecho de muerte y ´´ empezó a recobrar fuerzas, se arrastraba de noche hasta la casa para sentarse en el escalón de la puerta del jardín, con el fin de verla’’ (Joseph Conrad,61). Obsesión o amor, cualquiera que haya sido el caso de héroe conradino, se entrego por completo, en cuerpo y alma, hacia su amada; acto noble de un hombre, de pocos hombres, que están en peligro de extinción o ya extinto. Pero entregarse a una mujer totalmente como lo hizo Gaspar Ruiz, sin pensar en las consecuencias de sus actos al complacerles  todos sus capricho, no fue algo bueno, ya que según el general Santierra, Gaspar Ruiz ´´ era lo bastante pobre como para exasperar su orgullo y avivar su enfado y su rencor’’  (Joseph Conrad,87), y añadió que ´´ si la joven no le acompaño en su hazaña, le indujo a realizarla’’ Joseph Conrad,87).

El amor que sentía Gaspar Ruiz por Herminia produjo grandes consecuencias en su vida, tanto positivas como negativas, ya que existe una vaga impresión de que era un amor obsesivo porque hacia las cosas sin pensar en las consecuencias hasta llegar a la raz de su muerte. Entre las consecuencias positivas podemos citar y decir, con jadeantes palabras, que su amor le produjo paz, al encontrar a alguien que le comprendiera y además le diera una hermosa hija, tan blanca como la nieve. Entre las consecuencias negativas está el comienzo de una vida de guerrillas, inicios e indicios de venganza hacia chile ‘‘haciendo, según él, acciones justicieras’’ (Joseph Conrad,95). De igual forma, el amor fue el sentimiento que lo llevo al colmo de su existencia, debido a que, si no se hubiera enamorado de Herminia, su vida, su existencia y muerte ni siquiera hubiesen sido narradas a través del tiempo porque el amor por ella fue lo que encendió la chispa de su vigor hasta el punto de decir: ´´ digan a Santierra que entre Gaspar Ruiz, coronel del rey, y la gentuza cochambrosa del chile republicano, habrá siempre guerra sin cuartel. ´´ (Joseph Conrad, 102) En fin, el amor fue lo que puso a valer a Gaspar Ruiz, fue el timón de su vida, la llave de la puerta que abrió el umbral de su existir; así nos podría suceder a nosotros y por ello es necesario que aprendamos un poco más del amor, teniendo de ejemplo a esta eminencia de héroe.

Para concluir, el amor juega un papel fundamental, tanto en nuestras vidas como en la de Gaspar Ruiz, ya que fue por amor que fuimos creados y por amor es que morimos. Es preciso vivir una vida ceñida de amor, y poner en práctica este sentimiento en todo lo que hacemos, aunque sea en medio de una guerra, como lo hacia el forzudo ´´ que, al fin de cada refriada, de cada correría, de cada éxito, el corría hacia ella y la miraba a los ojos’’ (Joseph Conrad, 99).  Así como para Gaspar Ruiz, el amor es de suma importancia para todos, ya que solo el amor atraerá paz a todos, así como atrajo paz al gigante lleno de nobleza en su muerte. Para este héroe conradino el amor era tan importante en su vida que lo dio todo por amor, por salvar a su hija y a su mujer de tal modo que antes de morir, solo con su mujer decir ´´ de entre todo el mundo solo te he querido a ti, Gaspar’’ (Joseph Conrad, 127), le purifica el alma, le planta una sonrisa en el rostro y lo llena de felicidad y paz. En fin, el amor es el sentimiento mas propicio a la verdadera felicidad, al clímax de nuestras vidas, por eso no existe otro sentimiento que iguale al amor, por ende el amor como valor fundamentar en la vida de Gaspar Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario